¿De qué se trata?

Consiste en implementar Puntos de lectura habilitados como sistemas de préstamos de libros y tienen como propósito fomentar la lectura en habitantes y turistas de las Caletas y Balnearios de todo Chile.

Se trabaja en alianza con Municipios, Universidades, Bibliotecas Públicas, agentes y mediadores locales, complementando el préstamo de libros con actividades de animación a la lectura y escritura. Para implementar los espacios se hace un diagnóstico de la realidad lectora de la población, así como del lugar geográfico donde se emplazará, valiéndonos de mobiliario especializado como triciclos, quioscos o libreros móviles según cada experiencia, el que se complementa con exhibidores, mesas, sillas de playa, alfombras, toldos y un espacio infantil con sillas y mesas para la realización de la programación cultural asociada a cada Punto de lectura.

Caleta de libros es realizado por un equipo de profesionales con gran experiencia en gestión de proyectos, fomento lector y conocimiento de catálogos literarios. Una vez finalizada la temporada estival (enero-febrero), el mobiliario se traspasa a la comunidad con un plan de fomento anual al que se le hace seguimiento mensual, hasta una próxima experiencia.

Este verano el proyecto recibe el nombre de Violeta Parra llega a Caleta de libros y se encuentra activo en Arica, Coquimbo, Cartagena e Iloca, sumando tres nuevos elementos: un rincón de libros dedicado a Violeta Parra, una programación cultural en su honor con talleres de arpilleras, música y poesía; un rincón inclusivo con libros braille y audiolibros trabajados con distintas organizaciones de discapacidad visual y un espacio de trueque de libros para potenciar la donación y el intercambio de libros entre los participantes.